IGAC entregó a Riosucio la base catastral de Belén de Bajirá

El 16 de enero en las instalaciones del instituto Agustín Codazzi en la ciudad de Pereira el señor alcalde de Riosucio Chocó, Conrad Valoyes Mendoza recibió las bases de datos catastrales de los corregimientos de Belén de Bajirá, Nuevo Oriente, Blanquicet y Macondo que permiten que estos registros pasen de Antioquia a Chocó para así fortalecer la soberanía administrativa del municipio de Riosucio en estos sus corregimientos.

Este hecho trascendental sólo fue posible Gracias a la lucha del Glorioso Comité ProDefensa de Belén de Bajirá en sus capítulos Riosucio y Quibdó, el Comité Cívico por la Salvación y Dignidad del Chocó, el pueblo del Chocó, la Gobernación del Chocó y la tutela interpuesta por el mejor abogado del país; Julio César Ortiz Gutiérrez. En octubre y después de una tutela la Gobernación de Antioquia se vio obligada a hacer el traspaso.

Con la entrega de esta información de aproximadamente 4.500 predios, además de la base del último censo en donde Belén de Bajirá tiene más de 26.000 habitantes, la creación de Belén de Bajirá como municipio número 30 del Chocó y el 1104 de Colombia se despejada de una buena vez.

No deja de llamar la atención que una lucha dada por más de 20 años, y con todo el trasegar de líder social y lucha cívica del señor alcalde Conrac Valoyes, no haya invitado a nadie de la sociedad civil a qué lo acompañarán a recibir el fruto de una gesta del pueblo del Chocó. Hubiese sido muy elegante verlo al lado de por lo menos una de estas personalidades: Leopoldino Perea, Henry Chaverra, Amaury Arteaga, William Hurtado, Wilmar Peréz, Freddy Lloreda, Hedrix Gutiérrez, Aristídes Valenzuela, Antonio Andrade, Dilón Martínez, Fidelio Blandón, Mario Serrato, Martha Palacios.

Señor alcalde, hoy cuando los líderes han arriesgado hasta su vida, no es de buen recibo, repetir prácticas de invisibilización que en el pasado reciente usted también padeció. Los ejemplos buenos hay que tomarlos, mire al señor Gobernador acompañado del Comité Cívico por la Salvación y Dignidad del Chocó en todo lo que tiene que ver con los avances de las luchas del 2016 y 2017.

Felicitaciones por la disponibilidad y celeridad de ir a Pereira a recibir en nombre del Chocó esa importante carta naval, pero, la fotografía que adjunta como prueba salió borrosa, no cogió a los que están dando la lucha.

Hedrix Gutiérrez Ibargüen
Miembro Comité Prodefensa de Belén de Bajirá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *